top of page

Una pequeña historia del cambio de capital de Baja California Sur

Bien sabemos que la capital de Baja California Sur es La Paz, pero muchos de nosotros desconocemos el por qué llegó a ser designado este lugar como la nueva cabecera del estado, he aquí te mostramos el por qué de esto.

Después de que la Independencia de México se logró consumar en 1821, en Baja California Sur aún era un territorio apoderado por los españoles, esto sucedió debido a que esta tierra está muy alejada al centro de la República, y en ese entonces no contaba con medios de comunicación muy avanzados, por lo que la noticia les llegó tardíamente.

Para ese entonces, Loreto ya había sido fundado por Juan María de Salvatierra en 1697 y tuvo el privilegio de poseer la primer misión de las Californias, por ende, sería la capital. Pero no fue hasta 1830 que designaron a la ciudad de La Paz como la capital del estado, pues Loreto había sido destruido por grandes temporales. Entonces se trasladó provisionalmente el gobierno al pueblo de San Antonio y de ese lugar, en forma definitiva, a la actual ciudad de La Paz, en medio de pugnas entre los grupos de poder que empezaban a apropiarse y definir el territorio.

Hoy en día, el municipio de La Paz cuenta con 215,178 habitantes y es la ciudad más poblada de Baja California Sur.


bottom of page