top of page

Guía básica para el cambio de horario.



Se acerca el muy querido horario de invierno, aquel que a decir verdad muchos amamos porque significa que ‘dormiremos’ una hora más (aunque eso es relativo). Como dato curioso, hay datos que arrojan que el ser humano tarda aproximadamente 10 días en poder adaptarse a un nuevo horario, así que no es cosa fácil, y es mejor estar prevenidos.


¿Cuándo debemos cambiar nuestros relojes al horario de invierno?


Debemos recordar muy bien que el cambio de horario será el domingo 29 de octubre, por lo que se recomienda que el sábado 28, antes de ir a dormir se atrase una hora su reloj, eso quiere decir que si son las 11 pm deben atrasarlo a las 10 pm.


Y para los que siempre se preguntan: ¿y por qué cambian los horarios 2 veces al año?, pues bueno el principal motivo es para ahorrar energía aprovechando la luz del día. Benjamin Franklin descubrió dicha posibilidad en 1784, pero fue hasta 1974 que comenzó a ser una práctica recurrente.


Se calcula que hoy en día 86 países en el mundo aplican la misma medida de adelantar y atrasar el reloj para regular el ahorro de energía eléctrica. Cabe recalcar que La Paz se encuentra dentro de la zona horaria del pacífico y tiene una hora menos que la hora del centro del país.


Así que ya vayan preparándose para que no los agarre desprevenidos el nuevo horario.


bottom of page