top of page

Contingencia ambiental.

La contingencia ambiental no es un mal clima y ya, es un problema mucho más serio que nos concierne y peor aún, que causamos nosotros mismos. No estoy diciendo que sea problema exclusivo de quienes usan automóviles, también concierne al gobierno y las instituciones correspondientes.


La definición en concreto de contingencia es “situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas”. Ahora bien, en la CDMX declararon hace tiempo contingencia ambiental por ozono, lo cual es factor de una extrema estabilidad atmosférica asociada a la alta presión en la región central del país, además de la radiación solar, es como si estuviéramos en una olla hirviendo donde el vapor que está por encima de nosotros es puro Ozono. El ozono es vital para nosotros los humanos ya que nos protege de la rayos ultravioletas, pero en cantidades exorbitantes -como cuando se declara contingencia- son sumamente peligrosos para nuestra salud.



Existen tres fases de contingencia, las cuales se establecen dependiendo el número de puntos con el cual se mide la contaminación del aire.


Precontingencia Ambiental

Se aplica regularmente cuando la calidad del aire es muy mala. En esta fase se suspenden las actividades al aire libre que expongan a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Se prohibe la quema de materiales al aire libre y se restringen los servicios urbanos de pavimentación y bacheo.


Fase I

Se aplica cuando la calidad del aire ya está a punto de se extremadamente mala. En esta fase se limitan las mismas actividades que la precontingencia pero también se limitan y/o reducen las actividades industriales en la Ciudad.


Fase II

Esta es la última y más grave fase de contingencia. Es cuando la calidad del aire es extremadamente mala. Además de llevar las mismas medidas de seguridad que las demás fases, se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas como museos, parques, eventos deportivos , ente otros.


Efectos

En lugar de oxígeno respiramos puro ozono, lógicamente eso trae problemas a nuestra salud, las principales causas son irritación en garganta, tos, molestias en persona con problemas respiratorios, dolores de cabeza e irritación en los ojos. Estos son los síntomas frecuentes, pero hay que estos son relativamente inmediatos, si las contingencias fueran ordinarias -casi como China- la calidad de vida indudablemente disminuye y se abren puertas a un sin fin de enfermedades por nuestro estado de salud tan ajetreado.


Cuando se está en contingencia ambiental se recomiendan los siguientes puntos:

1.- Usar el transporte público y medios no motorizados como bicicletas o caminar.

2.- Compartir automóvil.

3.- Revisar continuamente sus automóviles.

4.- Revisar fugas en hogar.


No debemos esperar a estar en contingencia ambiental para prestar atención a este grave problema, hay que tener en cuenta que el principal factor somos nosotros mismos, y la solución la tenemos nosotros mismos. A veces estamos tan inmersos en nuestra vida cotidiana que pocas veces prestamos atención a estos factores, pero no hay que olvidar que todo lo que respiramos nuestro cuerpo lo asimila, a la larga indudablemente causará ciertos problemas -que de por si vivir en una Ciudad ya tiene sus desventajas en salud-. Por más anticuado que suene lo que debemos hacer es buscar alternativas para dejar de usar transportes privados, evitemos más emisiones y mejor caminemos.




bottom of page